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Fallo whiskas: ¿8 de cada 10 gatos?

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Fallo whiskas: ¿8 de cada 10 gatos?

Fallo: Whiskas no podrá usar más la frase «8 de cada 10 gatos prefiere Whiskas» en Chile

Sentencia de Corte de Santiago confirma competencia desleal de Masterfoods Chile Alimentos Ltda. por marca whiskas.

El 6 de septiembre la corte de Apelaciones de Santiago falló en contra el recurso de casación interpuesto por Masterfoods contra la sentencia de primera instancia que la condenó por competencia desleal.

El asunto es que Mastefoods utiliza la frase publicitaria «8 de cada 10 gatos prefiere Whiskas» desde principios de los 2000 y empresas Carozzi S.A. la demando en 2018 por competencia desleal.

Publicidad comparativa es lícita siempre que se sustente en antecedentes objetivos.

Es importante entender que el fallo mantiene intacto el principio de que la publicidad comparativa es sana y lícita. También, la publicidad compartiva permite realzar las características de los productos en competencia para una buena decisión de compra. Sin embargo, la publicidad comparativa debe sustentarse siempre en antecedentes objetivos y verificables que permitan a los consumidores tomar decisiones informadas y razonables. En ese mismo sentido, la doctrina señala que “la publicidad comparativa es esencialmente lícita. En consecuencia el ilícito radica en el engaño respecto de las calidades o proveniencia de los bienes ofrecidos por el demandado o sus competidores» (Barros Bourie, Tratado de Responsabilidad Extracontractual , Editorial Jurídica de Chile P g. 1051)

El fallo contrasta este principio con la encuesta que los demandados presentaron en el juicio y que alegaron, da fundamento a la frase, refiriendo una preferencia de solo 35.9% según la sentencia de primera instancia y no el mentado 80%.

El registro a nombre de Whiskas de la frase no obsta a cumplir con la competencia leal

Otro aspecto importante del fallo es que el derecho de propiedad marcaria de Masterfoods queda intacto, Al haber registrado lícitamente la frase a su nombre en el registro correspondiente mantiene su derecho de propiedad pero su ejercicio no obsta a que se cumplan los requisitos del ejercicio comparativo que deben guiar una competencia leal en un sistema de libre mercado.

El fallo whiskas:

Concluye la jueza diciendo:

a) Que la demandada Masterfoods Alimentos Chile, cometió un acto de competencia desleal.

b) Que la demandada Masterfoods Alimentos Chile deberá cesar inmediatamente en dicho acto, absteniéndose de utilizar de cualquier modo la frase publicitaria «8 de cada 10 gatos prefiere Whiskas».

c) Que la demandada Masterfoods Alimentos Chile deberá publicar a su costa, copia íntegra de la presente sentencia en el diario El Mercurio de esta ciudad.

d) Que se condena en costas a la demandada Masterfoods Alimentos Chile.

Además, la jueza ordena enviar los antecedentes al Fiscal Nacional Económico por lo que es probable que tengamos más noticias respecto de este tema próximamente.

¿Qué opinas de la competencia desleal?

¿Crees que 8 de cada 10 gatos prefieran Whiskas?

Dejanos tus comentarios.

 

Si quieres saber más puedes encontrar el artículo de Diario Constitucional completo y los accesos a las sentencias aquí

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